IRA AEELA

IRA AEELA

Disponibles para socios, empleados públicos (no socios) y sus cónyuges, padres e hijos.

Las Cuentas de Retiro Individual (IRA) de AEELA ofrecen un mayor rendimiento, intereses compuestos exentos de contribuciones y una ganancia fija por el término de la inversión. La Asociación no cobra cuotas de apertura o transferencia ni comisiones.

Además de ahorrar para tu retiro y obtener un alivio contributivo, puedes retirar sin penalidad* para:

  • Compra o construcción de tu primera residencia principal
  • Gastos de estudios universitarios de tus dependientes directos
  • Pérdida de empleo o incapacidad
  • Reparación o reconstrucción de tu primera residencia principal debido a daños causados por causas fortuitas
  • Compra de computadora para dependientes hasta el segundo grado
    de consanguinidad que cursen estudios hasta el nivel universitario
  • Tratamiento de enfermedades catastróficas (severas, crónicas,
    degenerativas o terminales)
  • Evitar la inminente ejecución o incursión en mora de la hipoteca sobre la residencia principal, incluso para realizar refinanciamientos, debido a la pérdida de empleo o reducción sustancial de ingresos.
  • La compra de un sistema de energía renovable para residencia (máximo $20,000, cada 10 años)​.​

*Sin penalidad de 10% del Departamento de Hacienda. Aplica un cargo por servicio de $10.00 por cada cancelación. Podrían aplicar penalidades de la institución. La Asociación de Empleados del ELA (AEELA) ofrece diversas alternativas de inversión. Solicita y lee cuidadosamente la Declaración Informativa y las Divulgaciones de cada Cuenta IRA o Cuenta de Aportación Educativa antes de invertir para que determines cuál te conviene.  La aportación a una Cuenta IRA es 100% deducible de la planilla de contribución sobre ingresos, excepto en la IRA Roth. Los intereses devengados en todas las cuentas son 100% exentos de contribuciones.  Los participantes de las Cuentas IRA tienen que ser menores de 75 años, excepto en la IRA Roth, y residir en Puerto Rico. Las cuentas son para socios, empleados públicos y sus cónyuges, padres e hijos. Se requerirá documentación para validar la relación con el servidor público.  Para la apertura de la IRA, el participante deberá presentar un talonario de pago de la entidad gubernamental correspondiente. Los retiros antes de los 60 años pueden estar sujetos a la penalidad de 10% del Departamento de Hacienda.  La penalidad por retiro antes del término de vencimiento para las cuentas IRA Exenta, IRA Educativa e IRA Roth será lo menor entre: 180 días de intereses o los intereses devengados para las cuentas de 1 a 2 años; hasta 1 año de intereses o los intereses devengados, para las cuentas de 3 a 5 años; hasta 2 años de intereses o los intereses devengados para las cuentas de 6 a 10 años.  La penalidad por retiro prematuro para las Cuentas IRA 60 será del 4% para el primer año y del 3% para el segundo año; del tercer año en adelante, no hay penalidad.  Aplica un cargo por servicio de $10.00 por cada retiro o cancelación, excepto en el caso de la Cuenta IRA 60, cuyo cargo será de $5.00.