Servicios Legales

Sección de Servicios Legales en AEELA

En AEELA, los socios pueden obtener los servicios legales que necesitan a un costo razonable.

El Departamento de Asuntos Legales cuenta con personal y abogados competentes para ofrecer servicios de excelencia y orientación sobre cuestiones legales a su matrícula, sujeto a ciertos requisitos.

Servicios a los socios

Los socios podrían recibir asesoramiento y representación legal en los siguientes casos*:

Asuntos administrativos:

  • Situaciones relacionadas con el empleo en las que se han afectado las áreas esenciales al principio de mérito y ocurran violaciones a la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público (anteriormente, Ley de Personal)
  • Vistas administrativas informales sobre medidas disciplinarias
  • Casos ante la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Junta de Personal de la Rama Judicial, la Autoridad de Carreteras y otros foros administrativos
  • Reclamaciones ante los Sistemas de Retiro

Acciones civiles:

  • Correcciones de actas
  • Cambios de nombre y apellidos
  • Ad perpetuam rei memoriam
  • Determinación de incapacidad y nombramiento de tutor
  • Adopciones
  • Declaratorias de herederos
  • Emancipaciones por declaración jurada
  • Reclamaciones ante los Sistemas de Retiro

Servicios notariales:

  • Declaraciones juradas sobre asuntos relacionados con el empleo, la Asociación, los Sistemas de Retiro, estudios de los hijos y emancipaciones

Servicios a familiares y beneficiarios de socios fallecidos

Se ofrecen servicios a los herederos legales o beneficiarios de los socios fallecidos en casos de declaratorias de herederos y declaraciones juradas relacionadas con la reclamación de los beneficios, el seguro y los ahorros y dividendos de la Asociación.

Llama al 787-641-4065 o al 787-641-4068 para recibir orientación antes de solicitar el servicio.

Los abogados de AEELA visitan varias sucursales para poder atenderte lo más cerca posible a tu residencia o lugar de empleo.

*Sujeto a ciertos requisitos. Algunos de los servicios legales se ofrecen a un costo razonable. Los procesos legales requieren algunos documentos o servicios especializados que el socio deberá pagar, como, por ejemplo, copias de documentos y del expediente de personal, sellos, honorarios de los peritos y costos de la gestión de emplazamientos, entre otros. No se proveerá el servicio en los casos en que la reclamación implique despojar a otro socio de algún derecho o privilegio relacionado con su empleo, como, por ejemplo, la impugnación de un nombramiento, la anulación de transacciones de personal, entre otros. Se considerará que existe una duplicidad en los servicios si el socio pertenece a una unidad apropiada y recibe asistencia legal de la unión, a menos que su solicitud sea por razones que no estén relacionadas con el empleo. Debe solicitar el servicio llenando un formulario en las oficinas centrales o en la sucursal más cercana. Luego se procederá a asignarle la solicitud a un abogado, quien le citará para una entrevista. Si a su caso le aplica algún término o tiene fecha límite de radicación, deberá indicarlo en la solicitud y suministrar todos los documentos que estén relacionados con su reclamación. En la primera cita, se realizará la entrevista para conocer su solicitud de servicio. Posteriormente, se determinará si cualifica para recibir representación legal de acuerdo con la evaluación que se realice de su solicitud, conforme a la reglamentación vigente. Si no cualifica, se le notificará por escrito.


Calendario Visitas Legales