Comunicado de Prensa

1/17/2020

Contacto:
Astrid Cardona Lugo
787-641-4014
acardona@aeela.com

 

Aclaración sobre los empleados
del Centro Vacacional Playa Santa

“Es incorrecta la información que ha circulado con relación a que los empleados del Centro Vacacional Playa Santa, en Guánica, han sido despedidos a raíz del cierre temporal del mismo. Al momento, los empleados continúan devengando su salario. Estamos trabajando en los pasos a seguir, a base del convenio colectivo.

En el día de hoy, nuevamente, oficiales de los departamento de Infraestructura y Seguridad y de Recursos Humanos y Relacionales Laborales de AEELA se trasladaron a Guánica para dialogar con los empleados. Atender este asunto es una prioridad para AEELA”.

###


 

1/17/2020

Contacto:
Astrid Cardona Lugo
787-641-4014
acardona@aeela.com

 

Declaraciones oficiales sobre el edificio del
Centro Vacacional Playa Santa

“Tras la actividad sísmica experimentada recientemente en la zona sur de la isla, la evaluación del Departamento de Infraestructura y Seguridad de la Asociación de Empleados del ELA (AEELA) a la estructura del Centro Vacacional Playa Santa, en Guánica, no reflejó daños mayores.

No obstante, con el fin de garantizar la seguridad de nuestros empleados y huéspedes, el centro permanecerá cerrado hasta que pueda ser evaluado a profundidad por ingenieros estructurales. Nuestro compromiso es que el centro pueda ser reabierto en las mejores condiciones para el disfrute y la tranquilidad de todos.

Aquellas personas que tengan reservaciones pendientes pueden llamar al 787-641-4004 o escribir a playasanta@aeela.com”.

###


 

12/8/2019
Dividendos 2018-2019

###


9/12/2019

100 por ciento puertorriqueño; de aquí el café Mi AELA

La Cooperativa Agro-Comercial, productora del Café Mi AEELA, desmintió las expresiones realizadas por el señor Eduardo Hernández ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes en el sentido de que el grano utilizado no es 100% puertorriqueño. Las expresiones emitidas por Hernández se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, donde afirmó que el grano de la Cooperativa Agro-Comercial, productora del Café Mi AEELA, no es 100% de Puerto Rico, sino uno importado y que fue recogida mediante un comunicado de prensa por el propio cuerpo legislativo. “Los señalamientos del señor Hernández no solo son falsos, sino que resultan difamatorios, toda vez que realizó expresiones a sabiendas de su falsedad y no presentó evidencia alguna que sustentara sus planteamientos”, denunció el Presidente Interino de la Cooperativa Agro-Comercial, Jesús Figueroa Medina. Este cursó una comunicación a dicho ente legislativo donde certificó que “el café que estamos vendiendo a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) es 100% café de Puerto Rico y arábigo, procedente de las fincas de nuestros caficultores, principalmente de Ciales y Utuado”. Figueroa Medina añadió que el Café Mi AEELA está en cumplimiento con la reglamentación del Departamento de Agricultura. De hecho, dicha agencia concedió a Café Mi AEELA su sello con la marca Del País, luego de realizar una inspección mediante la que constató que, en efecto, el grano utilizado es 100% de Puerto Rico. “Nuestra cooperativa está integrada por hombres y mujeres que tomamos muy en serio el trabajo que realizamos. Merecemos que se respete nuestra labor y el buen nombre de nuestra institución”, fue enfático Figueroa Medina. Por su parte, el Director Ejecutivo de AEELA, Pablo Crespo Claudio indicó que las posibles motivaciones de Hernández para tales expresiones falsas y difamatorias, pueden deberse a que este presentó una propuesta para desarrollar el proyecto de Café Mi AEELA y no fue favorecida por el Comité Ejecutivo de la Asamblea de Delegados.

###


9/11/2019

Declaraciones autorizadas del Director Ejecutivo de AEELA

El Director Ejecutivo de la Asociación de Empleados del ELA (AEELA), Pablo Crespo Claudio, negó categóricamente que haya solicitado algo a través de persona alguna en las negociaciones concernientes a Café Mi AEELA, al asegurar que todo el proceso que se llevó a cabo con relación al lanzamiento de dicho producto cumplió con todos los requisitos de ley y pasó la evaluación y el aval del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Delegados. Crespo Claudio lamentó que la discusión por el convenio colectivo de los empleados unionados de la Asociación se haya trasladado al escenario político, cuando los asuntos obrero-patronales conciernen y deben ser discutidos ante el mediador del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo del Gobierno Federal. Añadió que la imputación falsa y difamatoria esbozada durante una vista de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes es parte de la campaña que mantiene la unión contra la dirección de AEELA, al tiempo que lamentó que una persona ajena a la organización se preste para lanzar inuendos y denuncias falsas solo porque su propuesta no resultó favorecida por el Comité Ejecutivo de la Asamblea de Delegados, que tuvo a su cargo la evaluación de propuestas para desarrollar el producto. “Resulta insólito que, tres años más tarde de haberse iniciado el proyecto, ahora surja este tipo de alegación que nunca fue traído a mi atención ni a la del Comité Ejecutivo, aun cuando la persona que hace las imputaciones participó activamente en el proceso”, sostuvo el Director Ejecutivo de AEELA. De igual forma, dijo que esas imputaciones atentan contra la integridad de las entidades que evalúan y otorgan las certificaciones oficiales al producto del café en Puerto Rico, incluidos los oficiales del Departamento de Agricultura, al asegurar que es falsa la alegación de que el Café Mi AEELA no es un producto del país. Finalmente, Crespo Claudio dijo que, en su compromiso de continuar defendiendo los ahorros, dividendos y derechos de los socios dueños, la administración de AEELA seguirá firme en una oferta razonable a la unión a tono con la situación que viven los empleados públicos y el país.

###


8/22/2019

AEELA alcanza la cifra de $11.4 millones concedidos por su Programa de Becas

Becarios 2019

Con la entrega de 258 becas nuevas, la Asociación de Empleados del ELA (AEELA) alcanzó la cifra de $11.4 millones otorgados a empleados públicos y sus hijos desde la fundación de su Programa de Becas en 1976, anunció el Director Ejecutivo, Pablo Crespo Claudio. Durante la Cuadragésima Tercera Ceremonia Anual de Entrega de Becas, la Asociación concedió becas para estudios postsecundarios de $1,000 a 179 hijos y nietos de socios y a 79 asociados. Esta ayuda es posible gracias a una asignación anual de $700,000, y permite a los becados completar sus estudios de grado práctico, grado técnico, grado asociado, bachillerato, maestría y doctorado. “El Programa de Becas es parte fundamental de la misión de AEELA de asegurar una mejor calidad de vida para sus socios y contribuir al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, aseguró Crespo Claudio. La oradora invitada de la ocasión fue la Sra. Saraí Santiago Rodríguez, Directora y Fundadora de Explora Centro Académico y Terapéutico, quien como hija de un socio de AEELA, recibió la beca para cursar sus estudios de bachillerato en Educación Especial del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. La Comisión de Servicios Especiales de la Asamblea de Delegados, presidida por María de los A. Muñoz Pérez, tuvo a su cargo la evaluación de los criterios de elegibilidad y la adjudicación de las becas. El presidente de la Asamblea de Delegados, Jesús M. Ayuso Cruz, destacó que el Programa de Becas de AEELA es ejemplo de los valores fundamentales de la institución, que impulsa la educación como camino hacia el progreso de sus socios y la construcción de un mejor país. “A lo largo de su historia, el Programa de Becas de AEELA ha ayudado a miles de puertorriqueños. Nos honra poder contribuir a que 258 jóvenes más también puedan ser testimonio de éxito en el futuro”, concluyó el presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Delegados, Bienvenido Agosto Rodríguez.

###


 

2/21/2019

Anuncio Servidor Público 2019

5/14/2019

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE PUERTO RICO
Nuestra historia nos da la razón

La Asociación de Empleados del ELA (AEELA) ha estado ante la opinión pública en los pasados días debido a la insistencia de la Cámara de Representantes de Puerto Rico de intervenir en los asuntos de una entidad privada que pertenece a los socios dueños que la componen.

La justificación para dicha intervención es que la directiva del sindicato UAW-Local 1850, que agrupa a los empleados unionados de AEELA, ha lanzado falsas imputaciones sobre la transparencia en la administración de la entidad y los fondos que pertenecen a los 165,000 socios de AEELA, a sabiendas de que ponen en peligro la estabilidad financiera de la institución. En la negociación colectiva, la Asociación actúa de buena fe; sin embargo, la unión insiste en lograr aumentos de sueldo y beneficios marginales que no se ajustan a la realidad económica del país ni de los empleados públicos. Es importante destacar que, por disposición de la Ley 9-2013, según enmendada, los empleados y exempleados jubilados de la Asociación no son socios, pero tienen derecho a disfrutar de los mismos servicios y beneficios, incluso ahorrar y recibir un dividendo anual igual que los socios. En los últimos cinco años fiscales, se acreditó a la cuenta de ahorros de cada empleado de AEELA, al igual que a los socios, un dividendo promedio anual de 4.16%.

Las imputaciones están muy lejos de la verdad. Reiteradamente, hemos expresado que las finanzas de la Asociación son auditadas por la Oficina del Contralor. Además, la institución es regulada por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y la Oficina del Comisionado de Seguros y está bajo la jurisdicción de la Oficina de Ética Gubernamental en lo referente a sus transacciones y negocios y al comportamiento de sus oficiales ejecutivos.

Todas las agencias fiscalizadoras mencionadas se suman a la Oficina de Auditoría Interna que está adscrita al Comité Ejecutivo, subordinado a la Asamblea de Delegados de la Asociación, la cual cuenta con representación de todos los socios. Inclusive, al finalizar cada año fiscal, una entidad externa de contadores públicos autorizados audita a la Asociación y prepara un estado financiero que está disponible para el escrutinio público y de los socios a través del portal www.aeela.com.

La historia de la Asociación, camino a su centenario, y su éxito son la mejor evidencia de que nuestro compromiso es proteger el patrimonio de los socios. Precisamente, ante el deber fiduciario de fortalecer la institución para el beneficio de la matrícula, por la merma de más de 50,000 socios como resultado de la reducción en el número de empleados públicos, el Comité Ejecutivo y la Asamblea de Delegados aprobaron la creación del Programa de Manejadores y Negocios Emergentes de AEELA para Puerto Rico. Entre dichos proyectos, se destaca Café Mi AEELA, que ha sido utilizado como pretexto para alegar un mal manejo del capital de la Asociación. Debemos aclarar que no es cierto que se utilizaron $2 millones en este proyecto. Para satisfacción nuestra, el programa ha sido exitoso, a pesar de que se comenzó a desarrollar cuando todos aún enfrentábamos las consecuencias del paso de los huracanes Irma y María por la isla. Al 30 de abril de 2019, la inversión en la compra de café para este proyecto alcanza unos $105,000. Además, a dicha fecha, se generaron ingresos por ventas que rondan los $125,500, los cuales resultaron en una ganancia de alrededor de $24,000, excluidas las ganancias que se generarán con el inventario pendiente por vender. Las ganancias formarán parte de los dividendos que se acreditan en las cuentas de los socios anualmente.

El rápido crecimiento de Café Mi AEELA lo ha posicionado en un sitial a la par con otros productos de su categoría. Tan es así que está disponible para la venta en establecimientos como Walmart, Amigo, Econo, Selectos y Hecho en Puerto Rico. Ese logro es resultado del trabajo de nuestros empleados, que se encargan del manejo, el mercadeo y la distribución del producto. El café nos llega de las manos de un grupo de agricultores puertorriqueños del barrio Frontón de Ciales. De esta manera, la Asociación demuestra cómo sus actividades tienen un efecto positivo y significativo, no solo en las finanzas de sus socios, sino en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

AEELA es lo único que les queda a los servidores públicos, los pensionados y sus familias, una entidad única en su clase, un instrumento de justicia social vital para miles de puertorriqueños. Nuestro orgullo es poder decir que, en AEELA, ningún socio ha perdido un solo centavo. Por eso, hemos asumido el reto de ser una organización en evolución diversificando nuestros ofrecimientos.

Lanzar imputaciones que laceran la buena imagen que siempre ha distinguido a la Asociación contraviene los mejores intereses de los socios, que son la razón de ser de nuestra institución. Por tanto, defenderemos, una vez más, a la Asociación y enfrentaremos cualquier investigación con tranquilidad, transparencia y la verdad.

Nuestras cuentas están claras. Seguiremos trabajando con el mismo afán.

Jesús M. Ayuso Cruz
Presidente de la Asamblea de Delegados

Pablo Crespo Claudio
Director Ejecutivo

Bienvenido Agosto Rodríguez
Presidente del Comité Ejecutivo de la Asamblea de Delegados

¡Somos la fuerza que mueve a Puerto Rico!

###


 

4/30/2019

Contacto:
Astrid Cardona
787-641-4014
acardona@aeela.com

Un nuevo atentado contra AEELA

El Director Ejecutivo de la Asociación de Empleados del ELA (AEELA), Pablo Crespo Claudio, puso en entredicho las verdaderas motivaciones detrás de la Resolución de la Cámara de Representantes 1386, presentada por el representante Jorge Navarro Suárez para realizar una investigación sobre el funcionamiento y manejo de los fondos de la institución, a petición de la United Auto Workers (UAW), que agrupa a los empleados de AEELA, justo en medio de una negociación colectiva con el sindicato, además de un proceso eleccionario en el que se decide la composición de la Asamblea de Delegados de la Asociación por los próximos cuatro años, y luego de que el Senado de Puerto Rico derrotara a viva voz el proyecto de la Cámara 1057, de la autoría de la representante Lourdes Ramos, que pretendía derogar la ley que rige a AEELA.

“La solidez de las finanzas de AEELA está clara, por lo que, para nosotros, no representa ningún problema que quieran investigar; pero, no puede pasarse por alto que la verdadera intención, tanto del sindicato como de esta resolución de la Cámara, sea incidir en el resultado de las elecciones que se llevan a cabo en estos momentos en las agencias del gobierno; otro ataque más, luego de que no pudieran, gracias al Senado de Puerto Rico, lograr su objetivo de intervenir en una institución privada con el proyecto 1057 ¿Desde cuándo la legislatura actúa para tener injerencia en procesos de negociación colectiva de una entidad privada?”, sostuvo Crespo Claudio.

El Director Ejecutivo destacó que un mediador del Departamento del Trabajo es parte del proceso de negociación entre AEELA y la unión. Del mismo modo, en caso de cualquier irregularidad, el proceso eleccionario está sujeto a revisión judicial por un Panel Independiente de Arbitraje nombrado por el secretario de dicha agencia.

“La situación de los empleados unionados se reduce a que estos insisten en lograr aumentos de sueldo y beneficios marginales que no se ajustan a la realidad económica del país ni de los empleados públicos que, a fin de cuentas, son los dueños de la entidad. AEELA ha negociado de buena fe. Además, el personal unionado disfruta de los mismos servicios y beneficios que tienen los empleados públicos, porque también son socios”, aclaró Crespo.

El Director Ejecutivo enfatizó en que AEELA es regulada y supervisada por la Oficina del Contralor, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, la Oficina del Comisionado de Seguros y la Oficina de Ética Gubernamental, y que ante la merma de más de 50,000 socios, como resultado de la reducción en el número de empleados públicos, el Comité Ejecutivo aprobó, y la Asamblea de Delegados ratificó, la creación del Programa de Manejadores y Negocios Emergentes de AEELA para Puerto Rico, con el fin de fortalecer el crecimiento del patrimonio de los empleados y pensionados del gobierno.

“Entre dichos proyectos, se destaca Café Mi AEELA, que ha sido utilizado como excusa para motivar esta investigación. La realidad es que, Café Mi AEELA se trata de una inversión que generará ingresos para la Asociación y, por lo tanto, para nuestros miles de socios dueños y sus familiares, que ven multiplicados sus dividendos. Además, contribuye a levantar a nuestros caficultores, que se vieron afectados por el paso del huracán María”, aseguró.

Al momento, Café Mi AEELA se encuentra disponible para la venta en los principales supermercados de la isla, y ha generado una ganancia de $23,815 luego de una inversión de $100,000.

“Enfrentamos, una vez más, un intento de intervención con la gobernanza y administración de la Asociación, que es una institución privada, que pertenece a sus socios dueños, los empleados públicos y pensionados de Puerto Rico, quienes, a su vez, la gobiernan”, concluyó.

###