Cover - COVID-19.jpg 

Estimado socio:

La Asociación de Empleados del ELA (AEELA) se fundó hace casi un siglo, en medio de una crisis, con la misión fundamental de ayudar a los empleados públicos, los pensionados y sus familiares a lograr su estabilidad y progreso económico. Desde entonces, la Asociación siempre ha dicho presente en los momentos de mayor necesidad para nuestro pueblo.

Por el pasado mes, nuestra isla ha sufrido una situación sin precedente en varias generaciones: la propagación del COVID-19, la pandemia mundial más destructiva en el sentido humano que jamás hayamos vivido. Se trata de una situación mundial, en la que todos los países hacen lo indecible por salvar las vidas de sus ciudadanos.

En ese contexto, tomamos la decisión de efectuar un cierre parcial en protección de la salud de nuestros empleados y familiares, al igual que de ti y tu familia. Nuestra prioridad ha sido implantar rigurosas medidas de seguridad porque salvar vidas es lo PRIMERO.

En este periodo, hemos recibido cientos de mensajes y solicitudes de ayuda, las cuales hemos atendido según lo han permitido las circunstancias. No obstante, en nuestro deseo genuino de brindarte nuestros servicios como siempre lo hemos hecho, y decir presente una vez más, diseñamos un plan de trabajo que nos permitirá ampliar nuestros ofrecimientos "a distancia", a la vez que salvaguardamos la seguridad y el bienestar de todos.

En esta página, encontrarás todos los detalles sobre las opciones de servicios y beneficios disponibles para ti durante la pandemia y cómo solicitarlos, así como la información de las moratorias especiales que hemos implantado.

Hoy, ante esta crisis sinigual, continuamos trabajando por ti con la esperanza de que superemos juntos este reto.

Firma-Crespo-Web.png
​Préstamos personales

Puedes solicitar el préstamo regular o de emergencia completando el formulario AEELA-50 Solicitud de Préstamo o AEELA-50.2 Solicitud de Préstamo Pensionado. La solicitud debe estar debidamente certificada por tu entidad gubernamental y acompañada del pagaré​. En el caso de los socios pensionados, la certificación no es requerida a partir del segundo préstamo como jubilado.

Recuerda que, si completas el formulario AEELA-50.5 Autorización para Depósito Directo, recibirás los fondos directo a tu cuenta de bancoPara ver las preguntas más frecuentes sobre préstamos oprima aquí​ ​Para más información,  escribe a servicioalsocio@aeela.com.

Retiro de ahorros, reembolsos, certificaciones de balances y pagos

Si eres un empleado que se jubila o un exempleado que ya disfruta de una pensión, puedes solicitar un retiro de fondos de tu cuenta. En ese caso, debes completar y certificar el formulario AEELA-61 Solicitud para la Continuidad o Retiros de Ahorros. En el caso de los pensionados, no es necesario que se certifique. Incluye una certificación de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) y una copia de una identificación con foto. En caso de que el retiro de ahorros sea por cese o renuncia, incluye una certificación del Sistema de Retiro.

Si deseas solicitar un reembolso por un descuento indebido, un balance de crédito, sobrepago de préstamo o seguros, entre otras razones, completa el formulario AEELA-523 Solicitud de Reembolso. Acompáñalo de la documentación que sustente tu solicitud, si alguna.

En caso de que necesites una certificación de balances, puedes solicitarla vía correo electrónico escribiendo a cobros@aeela.com.  

Para realizar pagos de préstamos u otros, envía un cheque o giro postal por correo o deposítalo en los buzones de pago de Plaza AEELA. Si tienes una cuenta con el Banco Popular, puedes efectuar el pago registrando a AEELA-Cobros como comercio. Solo incluye la dirección postal de AEELA y tu número de cuenta, que es tu Seguro Social. Para solicitar tu recibo de pago, escribe a cobros@aeela.com, y nos comunicaremos para tomar la información del pago.

Cuentas IRA

Para solicitar la distribución de tu cuenta IRA, debes completar el formulario AEELA-578 Solicitud de Distribución de Fondos Depositados en Cuentas de Retiro Individual o el formulario AEELA-578.1 Solicitud de Distribución de Fondos Depositados en Cuenta de Aportación Educativa para una cuenta de aportación educativa. En el caso de que tu solicitud de distribución sea por desastre, completa el formulario AEELA-578.2 Solici​tud de Distribución Especial de Fondos Depositados en Cuentas de Retiro Individual por Razón de desastres.

La solicitud debe estar acompañada de una identificación con foto vigente.  Si la distribución es por una razón cualificada conforme establece el Departamento de Hacienda, debes anejar otros documentos.  En el formulario AEELA-652 Declaración Informativa, te explicamos toda la información que necesitas para solicitar la distribución.

Para más información, escribe a ira@aeela.com.

Reclamaciones de tarjetas de crédito

Si deseas realizar una reclamación de tu tarjeta de crédito, completa el formulario AEELA-830 Reclamación por Error en Facturación e incluye copia del estado de cuenta o cualquier otro documento que sustente la reclamación.

Para realizar tus pagos, accede www.miaeela.com. También puedes enviar un cheque o giro postal por correo o pagar por Telebanco de Banco Popular o cualquier otra institución bancaria.

Para más información, escribe a tarjeta@aeela.com.

Reclamaciones de seguros

Para reclamar los beneficios del seguro, debes completar el formulario AEELA-128 Reclamación de Pago de Seguro y/o Beneficio.  Este formulario debe estar acompañado del certificado de defunción del Registro Demográfico.

Con el formulario AEELA-111 Reclamación por Motivo de Pérdida Fondo de Beneficios Especiales para el Socio y sus Familiares (BENES), puedes solicitar los beneficios por pérdida de la visión y desmembramiento, entre otros. Este documento debe estar certificado por la entidad gubernamental y tu médico.

Si deseas solicitar los beneficios de hospitalización, completa el formulario AEELA-176 Solicitud de Beneficios por Hospitalización. Este debe estar certificado por el hospital en el que estuviste recluido y tu entidad gubernamental.

Todas las solicitudes requieren que se incluya una identificación válida, con foto y firma, expedida por el gobierno de Puerto Rico o de Estados Unidos, del reclamante, heredero o beneficiario.

Para realizar pagos directos al seguro, envía un cheque o giro por correo o deposítalo en los buzones de pago en las afueras de Plaza AEELA.

Para más información, escribe a seguros@aeela.com.

Programa de Becas

Durante este periodo, ofreceremos asistencia para los becados activos con los trámites necesarios para el desembolso de la beca.

Para más información, escribe a becas@aeela.com.

Entrega y recibo de documentos

Una vez hayas completado el formulario correspondiente a tu solicitud, deposítalo en los buzones ubicados en las afueras del edificio de Plaza AEELA, por la Calle Betances, en Hato Rey.  También puedes enviarlos por correo a la dirección PO Box 364508 San Juan, PR 00936.

Una vez procesemos tu solicitud, el cheque te llegará por correo regular. En el caso de los préstamos, se enviará según haya sido solicitado, por depósito directo o cheque vía correo regular. Si durante el procesamiento de tu solicitud identificamos alguna situación, nos comunicaremos contigo, por lo que es importante que en los formularios incluyas tu información de contacto actualizada.

Asistencia económica

Préstamos hipotecarios

AEELA Mortgage te ofrece la alternativa de posponer el pago mensual de tu hipoteca por los meses de abril, mayo y junio[1]. Además, no se cobrarán cargos por pagos tardíos ni se reportarán atrasos a las agencias de crédito[2].

Para solicitar la moratoria de los préstamos hipotecarios, debes comunicarte con el Banco Santander a los teléfonos 787-281-3295 y 1-844-726-5134 o escribir al correo electrónico alivio-hipoteca@santander.pr.

En AEELA, también contamos con un programa de mitigación de pérdida, el cual, de acuerdo con tu situación, te brinda varias alternativas para manejar los pagos del préstamo hipotecario. Solicita más información a Banco Santander.

Para cualquier otro asunto, escríbenos a hipotecarios@aeela.com.

Tarjetas de crédito

AEELA MasterCard te ofrece la alternativa de posponer el pago mensual de tu tarjeta por los meses de abril, mayo y junio[3]. Además, no se cobrarán cargos por pagos tardíos ni se reportarán atrasos a las agencias de crédito[4].

Para solicitar la moratoria para la AEELA MasterCard, debes completar el formulario AEELA-834 Solicitud de Moratoria COVID-19, leer los términos y las condiciones y confirmar tu aceptación.

Para asistencia, escríbenos al correo electrónico tarjeta@aeela.com.

Si estás en la disposición y capacidad de continuar efectuando tus pagos, puedes hacerlo en cualquier momento.

Recuerda que siempre puedes conectarte a los portales www.miaeela.com y www.aeela.com. Además, puedes continuar contactándonos a través del correo electrónico comunicaciones@aeela.com o de nuestras cuentas oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter .


AEELA siempre está contigo.

 


[1] AEELA Mortgage ofrece una moratoria especial de hasta tres meses (abril, mayo y junio) a todo cliente cuyo préstamo hipotecario "non-conforming" perteneciente a AEELA haya estado al corriente al 12 de marzo de 2020 y que notifique a Banco Santander que su situación financiera ha sido directamente afectada por los efectos de la promulgación de la Orden Ejecutiva OE-2020-023. Esta moratoria no tendrá efecto retroactivo y no afectará aquellos pagos ya realizados si el cliente se acoge a esta. La moratoria extenderá el término del vencimiento del préstamo hipotecario por una cantidad igual de plazos a los dejados de pagar. El deudor puede optar, mediante autorización por escrito, por que se le difiera la totalidad del pago de los meses a los que se acogió a la moratoria entre los plazos restantes del préstamo. Es importante que los clientes se orienten sobre el efecto que podría tener no pagar las cantidades por concepto de la cuenta de reserva. Si el préstamo está sujeto a garantías de FHA, VA o Rural, entre otros garantizadores, podrían aplicar otras condiciones.

[2] De conformidad con el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES), podremos reportar la cuenta como corriente y afectada por el desastre.

[3] AEELA MasterCard ofrece una moratoria especial que permite la posposición de hasta tres pagos, equivalentes a tres meses (abril, mayo y junio), a todos los tarjetahabientes que, al 12 de marzo de 2020, hayan tenido su cuenta al día y notifiquen que su situación financiera ha sido directamente afectada por los efectos de la promulgación de la Orden Ejecutiva OE-2020-023. En ningún caso, la posposición se extenderá para los pagos que vencen luego del 30 de junio de 2020, sino que, en el estado de cuenta que se enviará en junio de 2020, el tarjetahabiente verá el pago mínimo que debe realizar en julio de 2020. Los intereses pactados contractualmente se continuarán acumulando, lo que pudiera causar que el balance de la cuenta sobrepase el límite de crédito. En ese caso, el exceso del límite de crédito deberá ser pagado como parte del pago mínimo una vez concluya la moratoria. Una vez se reciba la solicitud, esta será evaluada para corroborar que cumple con los requisitos de elegibilidad. El Programa de Tarjetas de Crédito notificará al tarjetahabiente, por correo electrónico, si la solicitud ha sido aprobada o denegada.

[4] De conformidad con el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES), podremos reportar la cuenta como corriente y afectada por el desastre.




​​