Beneficio por Hospitalización

Después del quinto día de hospitalización, se pagará $10 diarios hasta un máximo de $300 por año fiscal. Este beneficio se concede independientemente de cualquier plan médico que tenga el socio. No hay límite de edad. No aplica en hospitalización cubierta por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) o por la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Pago por Pérdida de la Visión

Un pago de $6,000 en caso de que el socio sufra la pérdida de la visión total e irrecuperable en ambos ojos. Se excluye la pérdida legal, pérdida industrial, pérdida útil o pérdida práctica. Este beneficio es extensivo a los hijos menores de 25 años, si son estudiantes y reciben el sustento total de los padres, y a todo hijo con incapacidad física o mental que dependa de los padres, sin importar su edad.

Pago por Desmembramiento

Un pago de $4,000 por el desmembramiento de cada extremidad.

Incremento de Ahorro Estatutario

Se paga a los beneficiarios, o herederos legales del socio en ausencia de una Designación de Beneficiarios, un equivalente al 100% de sus ahorros y dividendos acumulados al momento del fallecimiento. Si el socio fallece después de cumplir los 70 años, se pagará un beneficio equivalente al 50% de sus ahorros y dividendos acumulados.

Cancelación de Deuda

Se cancelará el total de la deuda de préstamo personal vigente a la fecha en que el socio fallezca sin afectar sus ahorros. El socio debe haber solicitado y comenzado a pagar el préstamo antes de cumplir los 70 años.

Pago por Funeral del Socio

Se paga $1,500 a la persona que se haya responsabilizado por los gastos fúnebres del socio.

Pago por Funeral del Cónyuge del Socio

En caso de muerte del cónyuge, el socio tiene derecho al pago de $1,000 para los gastos del funeral.

Pago por Funeral de los Hijos del Socio

Un pago de $500 a $2,000, según la edad del hijo al fallecer, desde el segundo día de nacido hasta los 18 años. También aplica a hijos de 19 a 24 años con evidencia de sus estudios y el sustento total de los padres. Se pagará por todo hijo con incapacidad física o mental y que dependa de sus padres, sin importar su edad.

Duplicación del Pago por Funeral de Hijos del Socio

En caso de muerte accidental de un hijo, la cantidad del Pago por Funeral que corresponda se duplica. El fallecimiento debe ocurrir en un periodo de 90 días luego de la fecha del accidente. También aplica a hijos de 19 a 24 años con evidencia de sus estudios y el sustento total de los padres y a todo hijo con incapacidad física o mental y que dependa de sus padres, sin importar su edad.

Pago por Muerte Accidental del Socio

Un pago de $2,000 si el socio fallece durante un accidente o como resultado de un accidente en un periodo de 90 días luego de la fecha de la ocurrencia. Se paga a los beneficiarios o herederos legales del socio en ausencia de una Designación de Beneficiarios.

Beneficio Adicional por Muerte

Un pago de $2,000, si el socio no tenía deuda vigente durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento. Aplica si el socio no había cumplido los 70 años a la fecha de muerte. Se paga a los beneficiarios o herederos legales del socio en ausencia de una Designación de Beneficiarios.

NOTA: En el caso de los beneficios por hospitalización, pérdida de la visión y desmembramiento, la reclamación deberá presentarse en un periodo de un año a partir del último día de la hospitalización o de ocurrir la pérdida. Después de ese término, caducan. Los beneficios por muerte caducan a los siete años. Los beneficios para socios y familiares están sujetos a disponibilidad y a que se cumpla con todos los requisitos establecidos por la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluidos en el Reglamento del Fondo de Beneficios Especiales para el Socio y sus Familiares (BENES) (R-006).​